martes, 31 de julio de 2012

Como hacer Fondant casero sin complicaciones

Uno de los temas que tenía pendiente era hacer fondant desde cero, he leído muchas recetas, calentándolo a cierta temperatura o sólo con agua y azúcar, con miel, ... al final partiendo que no tengo termómetro de cocina me he decidido hacer la más sencilla, con ingredientes "fáciles" de conseguir.



Ingredientes

Esponjitas, nubes o algodón dulce, básicamente lo que se conoce por marshmallow.

Azúcar impalpable que viene a ser glas (azúcar hecha polvo, lo ideal es el doble del peso de las esponjitas)

Mantequilla sin sal y/o glucosa (para darle elasticidad al fondant) ¡ojo, no vale margarina tiene que ser mantequilla!

Aroma y colorante (opcional)

Pasos

Antes de nada he de decir que la glucosa es cosecha mia, leí en algún sitio que le da elasticidad a la masa pero si no se le echa no pasa nada, perfectamente se puede prescindir de ella. Además las cantidades van a ojo pues depende de la zona que la masa pida más o menos glas.

Primero tomamos unas cuantas nubes que previamente humedeceremos con unas gotas de agua (todas deben estar húmedas) y las ponemos en un cuenco apto para el microondas.

Yo en mi caso he mezclado todas, las que compré viene cada nube de dos colores pero me da igual porque luego le echaré blanqueador antes de echarle el color. Otra posibilidad es separar lo blanco de lo rosa ya que el fondant va a quedar de ese color y si le añadimos colorante directamente a una base rosada el color final se va a ver alterado, lo importante es que los trozos blancos no haya rosa, al revés no pasa nada.


Lo metemos en el microondas por golpes de 10 segundos, verás que se hinchan, ese será el momento en el que hay que mezclar, yo aconsejo un cucharón de madera previamente engrasado con mantequilla. 

Quedará más o menos de esta manera,


Ahora es el momento de echarle el aroma y el colorante, hay que tener presente que al añadirde luego glas el color se aclarará. Yo aquí le he echado blanqueador Wilton y colorante amarillo Americolor. Tras mezclarlo me queda con un amarillo fuerte,


Ahora le echo un poco de glucosa (yo le he echado menos de media cuchara para unas 8-10 nubes) pero un poco a ojo, pero vamos esto es opcional. Mezclamos. Añadimos el glas tamizado poco a poco mientras mezclamos.


Cuando logremos manejarlo con las manos engrasadas pasaremos a la mesa donde iremos echando glas siempre que lo necesite.


Seguiremos añadiendo glas mientras se nos pegue a las manos siempre con moderación y tamizada, pero si por un error vemos que nos hemos pasado no pasa nada, simplemente engrasarlo con un poco de mantequilla y volverá a estar perfecto.

 

En cuanto a la conservación lo ideal es liarlo con film de cocina, para que no le entre aire y el un lugar fresco que no le de luz directa y dejar reposar 24 horas antes de su primer uso.



Guardado en nevera puede durar hasta 3 meses, aunque opino que lo ideal es hacerlo y usarlo a los pocos días.

Este fondant es ideal para cubrir tartas aunque vale para cupcakes, galletas y modelación, yo siempre antes de usarlo le añado un pelín de Tylo Powder que no es otra cosa que CMC, esto es para que endurezca y no se resquebraje o eso creo jeje!

Pues simplemente añadir que hay quién prefiere usar fondant comprado este suele venir un poco duro hasta que lo amasas, yo uso mis truquitos para que no se me pegue ni pierda el brillito, pero eso lo podéis ver en una entrada anterior, si quieres verlo sólo pincha aqui.

Espero que te haya gustado y para lo que sea puedes escribirme desde la pestaña Contacta conmigo

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta, si puedo ayudarte en esta receta u otra sólo tienes que dejar un comentario y en cuanto lo veamos contestaremos :)

      Eliminar
  2. Hola. ¡Es genial!, pero de donde se puede sacar glucosa y Tylo Powder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos elegramos que te guste, respondiendo a tu pregunta tanto la glucosa como el Tylo Powder (conocido como CMC) lo puedes encontrar en tiendas especializadas en repostería, hay muchas de forma física pero depende de donde vivas tendrás más o menos, aunque siempre puedes contar con las tiendas online :D

      Eliminar
  3. he hecho esta receta pero el fondant me a salido que se pega, ¿que puedo hacer para que no se pegue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque en tu zona hay más humedad que en la mia, cuando sale pringoso añade icing sugar o glas en su defecto poco a poco mezclando bien hasta que quede no pegajosa, pero hazlo poco a poco para no pasarte. Si fuese el caso de demasiado dura/seca pues la cosa es mojarse las manos muy poco y amasar, para que se humedezca. Como verás la cosa es jugar un poco con las cantidades pues depende de la humedad que tengas en el ambiente, por ejemplo no es lo mismo en un otoño o primavera muy lluvioso que en un verano seco ;)

      Eliminar
    2. en que ugar vives

      Eliminar
    3. Vivo a pié de océano en el sur de Andalucía :)

      Eliminar
  4. soy de chile queria saber: ¿sabes como se llama el colorante aqui?
    gracias por la recete lo hare ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarte en España se le conoce asi "colorante alimenticio", la marca Wilton tiene una amplia gama puedes preguntar en alguna tienda de repostería que tengas cerca de casa por esa marca o por Americolor, personalmente esta última es la que más me gusta, ya te digo lo tienen en todas las tiendas especializadas en material de repostería, son tintes que puedes usar para masas/bizcochos, glasa, fondant, ... pues que yo sepa hay tres tipos, unos que son líquidos a mi parecer no muy buenos para repostería que hay en todos los supermercados, otros especiales para teñir chocolate y estos que te digo, espero que tengas suerte y si descubres como le llamais allí me encantaría saberlo :)

      Gracias :)

      Eliminar
    2. Gracias, por la información, por lo que nos cuentas debe de ser como los de Dr Oetcker que vienen en la caja los tres colores primarios (bueno en esta marca además añaden el verde que no es color primario, jeje) y de ellos puedes sacar cualquier color y el precio pues al cambio aunque no sabemos a cuento está debe ser similar aqui vale unos 2€ la cajita.

      Eliminar
  5. Las cantidades de cada ingrediente cuales son? Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la zona en la que vivas necesitarás más cantidad de un producto o más de otro, pero por regla general suele ser el doble de icing sugar que de marshmallow, además de mantequilla es poquito sólo para engrasar y de glucosa yo personalmente le eché una cucharadita, pero ya te digo depende de la humedad de tu zona, a más humedad más icing sugar tendrás que echarle, pero siempre añadir poco a poco, en caso de pasarte humedécete las manos y amasa para "hidratar" la masa :)

      Eliminar
  6. es el mejor tutoria y super fácil que he visto gracias me simplificaste a mil el día :D lml,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos :)
      Al final lo hiciste? espero que si fuese así te ayudara este paso a paso :)
      Saludos!

      Eliminar
  7. super facil ya lo hice gracias por todo

    ResponderEliminar
  8. El fondan queda como el que compras?? en los biscochos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca podrá ser 100% al comprado ya que el comprado lleva conservantes entre muchas cosas que en este no le echamos, si tu pregunta es si vale para cubrir tartas si que vale, pero la verdad yo veo esta receta más para un apurillo en el que nos veamos sin fondant suficiente porque el comprado sale más barato que el hecho, hablamos que un kilo de fondant blanco comprado sale como mucho 6€ mientras que para tener un kilo de esta forma, entre la mantequilla, la glucosa, las nubes de calidad, el icing sugar, aromas, ... pues sale un pico pero por probar la verdad es que es genial ademas vale para modelar eso si hay que echarle cmc para ello ;)
      haz una pequeña prueba y nos cuentas!!

      Eliminar
  9. Que es el CMC? La receta de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CMC o Tylo Powder es un polvito blanco que se utiliza para darle elasticidad al fondant y al estirarlo no aparezcan "roturas" de forma que quede uniforme. Cuando compramos fondant ya hecho o lo tenemos hecho del dia anterior veremos que al manejarlo con el calor de las manos acaba pegándose asi que echamos al 50% icing sugar y CMC y ya no se pega. Además lo puedes usar como espesante, si lo echas en agua verás que se convierte en un gel el cual te servirá como "pegamento" para pegar fondant con fondant o por ejemplo fondant en galletas, ... como verás tiene muchos usos. Lo puedes encontrar en tiendas especializadas de reposteria, esperamos que pronto también en los supers por ejemplo en Hipercor cada vez tienen más cositas de repostería pero CMC aún no lo hemos visto.
      Nos alegramos que te guste la receta :)

      Eliminar
  10. hola sino tengo glucosa que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, la verdad es que no es imprescindible usarla, puedes no echársela, aprovechamos que teníamos un poco y la usamos porque nos enteramos por compañeras que da elasticidad y pensamos que porque no usarla, pero hay mucha gente que no la usa bien porque no tienen una tienda especializada a mano o bien porque no les merece la pena comprar un bote para una cantidad tan pequeña, como recomendación hazla sin glucosa en una cantidad pequeña a modo prueba, verás que queda bien, puede que sea un poco menos flexible pero vamos se puede hacer perfectamente y usarse sin problemas, y bueno si te animas cuando la tengas y la uses envíame una foto con tu nombre en ella si es posible (sino se la pongo yo) y la pongo aqui mismo para que otras resposteras puedan verla :)
      un saludo!!!

      Eliminar