viernes, 20 de julio de 2012

Mi odisea con el Fondant, como usarlo

Esta es la pregunta que más de un@ alguna vez se ha preguntado y es que con el calor extremo toda textura delicada como es el fondant cambia, en invierno o con tiempo fresquito nos preocupamos de su sabor de su olor e incluso de lo manejable que sea, pero es que llegan los 35 y 40 grados y este mundo se nos cae, la primera vez que usé fondant al tocarlo e intentar amasarlo se me quedaba todo pegado, como si intentase amasar un caramelito de esos blandos tipo palotes, era muy complicado hacer algo en esas condiciones, es más descarté la idea de amasarlo para cubrir tartas porque si asi se me quedaba en las manos en el rodillo iba a ser peor asi que me puse manos a la obra y busqué en internet como salir adelante con el problema, no tardé mucho en darme cuenta que cada uno usa sus trucos para hacerlo menos pegajoso, pero ¿cuál era el mejor para mi? ¿cuál es más sencillo? ... sólo había una forma de saberlo ir probando truco por truco.

El primer truco que leí era engrasarse las manos y echar maizena en la mesa, a este le di muchas vueltas como dice mi mejor amigo ¡tenía lagunas! hablando con una amiga de Madrid, Ainara de Postres muy riquitos me hizo ver un poco de luz ante la oscuridad en la que me encontraba, si el fondant tiene como base azúcar echarle harína es un poco raro, tras pensarlo decidí esto ni probarlo, no digo que no salga bien pero por el momento no lo descarté y decidí continuar con mi investigación.

El segundo truco con el que me topé era similar pero en lugar de maizena era glas, esta idea me parecía mucho más lógica y de hecho la use en varias ocasiones hasta que otra persona me volvió a hacer pensar, en este caso fue un post en facebook de Keys, de hecho me preguntó si no se me cuarteaba el fondant al añadirle glas, es cierto que no se cuartea pues vivo en una zona bastante húmeda pero tras analizarlo y compararlo, mis trabajos no tenían el acabado deseado y fue cuando decidí seguir probando.

El tercer y último truco es el que más me gusta pues el acabado si es el que buscaba, con este ya no se me queda todo pegado, el secado es más rápido y en definitiva creo que he encontrado el mejor para mi, la cosa es engrasar la mesa, las manos y el rodillo, vamos todo lo que vaya a estar en contacto con el fondant, además mientras lo amasamos hay que mezclarlo con Tylo Powder, lo que viene siendo CMC, dicen que lo ideal es una cucharadita por cada 250gr de fondant, yo la verdad es que lo he hecho a ojo y el acabado es más que mejor, ahora las piezas modeladas quedan rígidas al secarse sin perder el brillito, con el glas perdían color y quedaba extremadamente mate, además de resquebrajarse un poco si me pasaba con la cantidad.

Ahora puedo hacer cositas como esta ... 


con un lacito bien ahuecado (antes me quedaba achatado por más que le ponía papel y lo dejaba secar).

En fin, esta es mi técnica, si tenéis alguna diferente estoy dispuesta a probar ;)

2 comentarios:

  1. hola yo quisiera saber donde conseguiste el cmc y que precio tiene porque yo vivo en valladolid y no lo he encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      en primer lugar perdona por la tardanza, y en cuanto al cmc recuerda que no es otra cosa que "Tylo Powder" su precio oscila depenciendo de la cantidad que quieras los hay de 4,50€ a 6,90€ yo el que tengo es el pequeño que trae 50gr y me costó 4,50€ y sinceramente me quedará como un 25% del bote y lo tengo desde hace unos 7 meses porque se usa poca cantidad pero yo yo uso no sólo para endurecer el fondant sino que una puntita mezclado con agua (un tercio de un vaso de agua) es un pegamento muy bueno :)

      lo puedes comprar en cualquier tienda de repostería especializada bien de forma física bien online yo lo compré aqui http://xurl.es/tienda01 ellos venden online además de en tienda, pero te aconsejo que mires en tiendas físicas ya que te ahorras los gastos de envío, buscando por internet he encontrado esta http://xurl.es/tiendavalladolid pero seguro que hay más por tu zona.

      Ya nos contarás si lo has conseguido y nos muestras tus creaciones :)

      Un saludo!!!

      Eliminar