viernes, 17 de agosto de 2012

Donuts glaseados o de chocolate

Esta es una de las recetas con las que me inicié en la repostería, he probado muchas variedades hasta que he dado con la receta perfecta, la receta de apariencia y sabor idéntico a los Donuts comerciales.



Ingredientes (para 15 donuts)

500gr de harina de fuerza o media fuerza
80gr de azúcar granulada
2 sobres de levadura seca de panadería (marca maizena o vahiné)
5gr sal
250ml leche entera
1 huevo (tamaño medio)
40gr mantequilla sin sal
Aceite de Girasol

(todos los ingredientes a temperatura ambiente)

Para el aroma:

Cardamomo (aprox. unas 5 vainas)
Ralladura de una naranja

Si no tienes Cardamomo puedes sustituirlo junto con la ralladura de naranja por esencia de Vainilla (Vahiné) no sabrían a Donuts comerciales pero están igual de ricos.


En un bol grande añadimos los ingredientes secos y mezclamos bien (no se si será una manía mía pero yo la levadura la dejo para lo último).

Abrimos las vainas de Cardamomo y extraemos las semillas que "trituraremos" con ayuda de un rodillo o de una maja-mortero, y se las añadimos a la mezcla.



Por otro lado mezclaremos los ingredientes líquidos.



Cuando ambos boles esté mezclados por separado añadiremos poco a poco la mezcla líquida a la seca e iremos mezclándolo todo.


Cuando esté manejable con las manos es momento de la acción. La pasamos a la encimera para trabajarla, añadiendo harina si fuese necesario.

Cuando ya no se pegue a las manos es que la masa ya está perfectamente mezclada. Con ayuda de un rodillo la extendemos en la mesa de trabajo y en medio pondremos la mantequilla blandita o casi derretida y doblamos la masa en plan envolvente.


Ahora se volverá a pegar a las manos, es normal, ya que se le ha añadido un ingrediente que no es seco, por lo que es normal tener que añadirme poco a poco más harina y amasar hasta obtener una consistencia como la anterior, que no se pegue a las manos.

A continuación hacemos una bola con la masa y tapamos con un paño limpio para que leude, lo ideal es alejarlo de corrientes y cambios de temperatura, por lo que aconsejo guardarlo en un horno (que esté frío) o microondas, este reposo durará 1 hora.

Veremos que tras esa hora la masa ha doblado su volumen (si usas levadura de repostería no crecerá por eso es importante que sea levadura de pan, la de vahiné es muy buena y barata).

Ahora con ayuda de un rodillo extendemos la masa para eliminar aire (la dejamos con un grosor no inferior a 1cm) y con los cortantes hacemos la forma que queramos, si no tienes de Donuts puedes usar un vaso para el aro exterior y el tapón de una botella de agua para el interior.



Volvemos a tapar la masa ya cortada y dejamos leudar una hora más.

Tras la espera veremos que ha vuelto a crecer un pelín más, es aconsejable no toquetearla mucho porque son delicadas y con nada se vienen abajo.

Calentamos el aceite de girasol (el de oliva tiene un sabor fuerte que varia el sabor final de los donuts), cuando esté a temperatura media vamos friendo los donuts con cuidado de no quemarlas, en plan vuelta y vuelta, para darles color y poco más, pues se queman con mucha facilidad.




En caliente es el momento de añadirle la glasa, asi que lo ideal es tener preparada la glasa para ir bañándolas nada más salir, esta se seca muy pronto, en cuanto se seque bañarlas nuevamente 3 baños es justo lo que yo hago (usa un pincel de cocina y asi evitas pringarte los dedos).

Yo en mi caso he usado glasa blanca como la de la marca comercial y teñida con colorante AmeriColor (la misma que para el fondant y los copetes de buttercream de los cupcakes), pero también se puede bañar en chocolate, yo lo he probado y salen tremendos, la pena es que no tengo fotos, la próxima vez que los haga de chocolate subimos la foto.


Como veréis no tiene porque tener forma tradicional cualquier forma queda bien.

Y bueno como merienda queda bonito, aparente y delicioso ¿no te parece?



6 comentarios:

  1. Que pinta tienen!!! Sin duda me quedo con la receta para probarlos!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, ya sabes si tienes alguna duda sólo tienes que preguntarnos :)

      Eliminar
  2. Que ricos!! No puedo ver estas cosas en dieta postvacacional!! aaaaarg >.<

    ResponderEliminar
  3. Guay, me paso ya mismo, me gusta probar otras recetas de los donuts tengo dos esta y otra que hago en bandeja de donuts al horno ... http://lascookiesdeelo.blogspot.com.es/2012/07/mi-primer-intento-de-macarrones-y-como_18.html

    ResponderEliminar
  4. me encanto la receta , seguro voy a hacerle a mi hijo que le encantan y con cardamomo para que sean igualitas alas compradas gracias!

    ResponderEliminar