sábado, 15 de diciembre de 2012

Tarta de manzana

Esta tarta era uno de mis recetas pendientes, me encanta y nunca me cansaría de comerla pero no todas las tartas son perfectas no pierdo oportunidad de probarla cuando como fuera y me he topado con algunas tartas que son basicamente hojaldre con do o tres rodajas de manzana por encima ¡por favor eso no es tarta de manzana sino hojaldre de manzana, jajaja!




Asi que en mi afán de aprender a hacer la perfecta creo que no sólo me he acercado esta vez sino que he dado en el clavo, la prueba está en el silencio que nos acompañó mientra la degustábamos y que no quedaron ni las migas jeje.



Para la tarta de manzana perfecta se necesita,

500 ml de leche entera
125 gr de azúcar 
1 cucharada sopera de mantequilla
1/2 vaina de vainilla 
3 yemas de huevo (tamaño L)
45gr de maizena
1 limón
3 manzanas golden (amarillitas)
mermelada de naranja o melocotón
1 lámina de hojaldre quebrado (la de hacendado vienen dos y está en los congelados)



Empezamos con la crema pastelera que lleva,

Por un lado, tomamos 375ml de la leche, los 125gr de azúcar, la cucharada sopera de mantequilla y la media vaina de vainilla, lo ponemos todo al fuego lento y dejamos hervir y reposar para que infusione.

Por otro lado,  en otro cazo echamos las tres yemas y mezclamos, luego poco a poco vamos añadiendo los 45 gr de maizena, luego añadimos los 125ml de leche que nos quedaba y mezclamos, por último añadimos la leche azucarada anterior pero la colamos para quitar la vaina y restos que hayn podido quedar., seguimos mezclando hasta que empiece a tomar color y espese, siempre a fuego lento.



Una vez terminada la crema pastelera dejamos reposar mientras nos ponemos con el hojaldre.

Precalentamos el horno arriba y abajo a 200ºC

Cojemos la lámina de hojaldre ya descongelada y hacemos una bola amasándola bien, luego estiramos con la forma del molde donde haremos la tarta, con el molde (usé uno redondo de 28cm) forrado de papel de horno ponemos el hojaldre bien extendido y con un borde de unos 2 o 3 cm lo que sobre luego lo quitaremos, recomiendan pinchar la masa para que no suba pero la masa quebrada tiene la particularidad de que no sube asi que eso lo dejo a gusto de cada uno, en ese caso se dejó tal cual. 

Echamos la crema y a continuación decoramos con la manzana bien colocaditas tapando todo sin dejar ver la crema. Recortamos si fuese necesario el exceso de bordes de hojaldre y al horno 20 minutos a 200ºC.

Mientras vamos preparando el almíbar con la que pintaremos la tarta y obtenga un toque más brillante y apetecible.

En un cazo a fuego lento calentamos un poco de agua con 3 cucharadas de la mermelada elegida.

Cuando la tarta esté casi hecha (pinchar con una brocheta de madera si sale limpia es que está hecho) bañamos un poco con el almíbar las manzanas y otra vez al horno para que termine de hacerse.

Una vez terminada volvemos a pintar la tarta con el almíbar y dejamos enfriar luego la pasamos a la nevera un par de horas y voalá ya sólo queda hacerse el cafetito para una merienda perfecta.

Y asi quedó la tarta por dentro,




Bien cuajada y con un sabor muy rico,



Espero que os animéis a hacerla porque además de sencilla está riquísima y es una forma de comer fruta ;)

2 comentarios:

  1. Me encanta esta tarta !!! y nunca me he atrevido a hacerla en casa ...Ya ves, creo que ya va siendo hora de hacérmela un dia .. Después de fiestas que ahora estamos un poco superados en dulces pero tomo nota se ve super sencilla de hacer !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, la verdad es que es más sencilla de lo que aparenta además al tener manzana se puede decir que al menos vale para que los niños coman fruta, cuando la hagas ya sabes cuentanos si te ha resultado complicada o no además de una fotillo :D
      Besitos y Feliz Navidad!

      Eliminar