sábado, 9 de noviembre de 2013

Tarta ligera de merengue, estilo Pavlova

Esta delicada tarta no es otra cosa de una tarta hecha a base de "bizcotelas" de merengue, lo bueno de esta receta es que no tiene nada de grasa, es muy ligera, de hecho fue creada en homenaje a la famosa bailarina de ballet rusa, Ana Pavlova, durante su visita a Australia. Se dice que a principios de los años veinte un cocinero del Hotel Esplenade, en Perth, quiso obsequiarle con un dulce postre, blanco,ligero y sumamente delicado, tal como decía que eran sus danzas. Bueno, esta es simple una de las historias que hay de su origen pues en Nueva Zelanda se dice que el origen les pertenece, en fin, lo importante aquí es el resultado una delicatessen digna de cualquier celebración, y al ser ligero y contener fruta es ideal como postre en una buena comida.




La receta original se cubre cada base de merengue horneado con crema batida, pero aquí en Las Cookies De Elo hicimos nuestra propia versión manteniendo su encanto de un postre crocante por fuera y cremoso por dentro.


La forma de hacerlo pues es como siempre hay mil maneras, hay quién usa moldes redondos, moldes rectangulares, ... pero creemos que si se puede hacer sin moldes mejor que mejor ¿no?



Lo que si es cierto que es un postre que hay que hacerlo y consumirlo en sus 24 horas posteriores, es muy delicado pero merece la pena hacerlo.

Ingredientes para los bizcochitos (8-10 porciones)

325gr azúcar glas
2 cucharadas de harina de maíz (Maizena)
6 claras de huevo talla L
aroma (en este caso lleva aroma de ron, como una cucharadita y media)


Elaboración


Lo primero es ponerse a montar las claras de huevo a punto de nieve y justo en el momento que esté casi montada y haga picos añadir poco a poco la mitad del azúcar glas. Veremos que ahora se forman picos más sólidos y brillantes, entonces añadir el resto del glas con la harina y a seguir batiendo, luego añadimos el aroma, (es opcional), aquí hay quién le añade con estas cantidades 2 cucharaditas de vinagre blanco de manzana simplemente para conseguir un blanco más impecable, otra opción es echarle unas gotas de blanqueante alimenticio (lo venden en tiendas especializadas de repostería) o simplemente no echarselo.

Una vez batido ya tenemos la masa de nuestras bases de merengues listas para el horno, es el momento de precalentar el horno a 125ºC con el modo ventilador, esto dependerá de cada horno, cuidado muchas recetas dicen más temperatura, yo no lo aconsejo porque se quema, es mejor empezar de menos a más hasta dar con la temperatura ideal para este postre en nuestro hono.

Mientras por el reverso de tres trozos de papel de horno pintamos 3 círculos de unos 18 cm de diámetro que nos servirán de guías para hornear nuestros 3 bizcochitos todos de un tamaño similar.

Ojo en el horno a veces crecen y salen del circulito así que a la hora de llenar el circulo de masa de merengue no llenar hasta el borde.

Y al horno una hora a 125ºC

Una vez horneado tendremos algo así,


cuidado al quitarle el papel de horno es delicado y se rompe con facilidad.

Ahora toca hacer el merengue, en este caso es un merengue muy muy simple, nada de crear un almíbar a una temperatura que no podemos controlar los que no tenemos termómetro de azúcar.

Ingredientes

2 claras de huevo
200gr de azúcar glas

Elaboración

Montamos las claras a punto de nieve y cuando estén casi montadas añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que esté brillante y forme picos, y sin historias complicadas, un merengue en 5 minutos listo para comer.

Montamos la tarta

Preparamos las frutas: moras y fresas



Y ahora en plan cadena de montaje un bizcocho de merengue horneado un poco de crema de merengue 


 y unas frutas,


vamos por la segunda capa,


Y la tercera y última,


ahora para darle un toce más atractivo se espolvorea una fina capa de glas por encima y voalá lista para la mesa,


el resultado es impresionante,




la característica peculiar de esta tarta es su apariencia de "rota" que nos recuerda lo delicada que es,


¿un trocito?


pintaza por dentro,



Esta es una versión del tradicional, que a día de hoy se trata de un plato popular y una parte importante de la cocina nacional en Australia y Nueva Zelanda, al ser una receta muy sencilla se sirve con frecuencia en las comidas de celebración y de fiesta. Es un postre que más se identifica con el horario de verano, pero se come durante todo el año en muchos hogares australianos y neozelandeses.

Participo con esta receta en un concurso de facebook asi que os agradecedía un voto, mi nombre es Laura R Alvarez y el link es este https://www.facebook.com/proximaati/app_1397280937198816 acaba en unos días ¡GRACIAS!







1 comentario: