sábado, 20 de octubre de 2012

Red Velvet Cake: su origen y receta

La tarta Red Velvet es famosa en EEUU y Canadá, se caracteriza por su color rojo oscuro, rojo brillante o incluso rojo-marrón entrelazadas por cremosas capas de un blanco cheese-cream que toda novia anhela tener en su banquete de bodas. 


En cuanto a su origen hay varias versiones por un lado tenemos la versión estadounidense que dice que la receta era propiedad del Hotel Waldorf Astoria (Nueva York) hasta que en los años 50 una señora quedó prendada de su delicado sabor y tras solicitar la receta de la misma parece que se la cedieron, pero fue el día que marchaba del hotel cuando en su factura vió que no era una cesión sino una venta ya que su precio, sumamente alto, se reflejaba en la factura. Muy disgustada decidió dar a conocer a todas sus amistades la receta para que la pasasen a otros de forma gratuita "robandole" la exclusividad a sus propietarios.

Por otro lado están los canadienses que cuentan que nació en la famosa cadena de restaurante y panaderías Eaton durante los años 40 y 50, su creadora dicen que fue la Señora Eaton la cual confió en secreto a sus criados. Su éxito se extendió rápidamente llegando a cruzar las fronteras siendo el postre estrella del hotel Waldorf Astoria (Nueva York).

Y por otro lado y último esta la versión que se situa durante la segunda guerra mundial, que debido a los pocos alimentos que había los reposteros sureños se las ingeniaron para seguir con sus creaciones introduciendo ingredientes como la remolacha con el fin de mejorar el aspecto de sus pasteles y debido al color rojizo que le aportaba causo furor entre sus clientes y dando origen a la Red Velvet Cake.

La verdad es que su múltiple origen nos causó mucha curiosidad, tanto que tras ver que el éxito es enorme decidimos ponernos manos a la obra y hacer nuestro propio "Pastel de Terciopelo Rojo", al indagar en internet vimos que hay muchas recetas diferentes por lo que decidimos juntarlas todas y sacar una de todas ellas que es justo la nuestra.



Ingredientes para el bizcocho 

80ml aceite de girasol (o bien 40gr mantequilla sin sal temperatura ambiente) 
267gr azúcar granulada
254gr de harina de trigo (repostería)
2 huevos L (temperatura ambiente)
1 y 1/3 cuchara rasa de cacao en polvo SIN azúcar (yo usé Valor)
1 cucharadita de colorante en gel Kopykake extra red
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 cucharadita de aroma de azahar
117ml de leche (usé leche entera)
1,5 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de bicarbonato
1 y 1/3 cucharadita de vinagre (usé el balsámico de Módena porque no tenía otro)



Precalentamos el horno a unos 170ºC (arriba y abajo).

Mezclamos el zumo de limón con la leche, lo dejamos reposar para que reaccione y en cierto modo adquiera aspecto de que se corta (con 5 minutos es suficiente).

En el bol de la batidora vamos mezclando el azúcar, el aceite, los huevos, el azahar y la vainilla, mezclamos bien y le añadimos la leche con zumo de limón anterior.

Por otro lado tamizamos la harina con el cacao, mezclamos bien y vamos echando poco a poco en el bol anterior mientras batimos a velocidad baja para que mezcle bien ni ensuciemos todo de harina con cacao.

Ahora cogemos el vinagre y lo echamos en el bicarbonato, empezará a burbujear en plan "lava" de un volcán activo, ese será el momento en el que esta mezcla podremos echarla en el bol y volver a batir bien.

Cuando la mezcla sea homogénea será el momento de añadirle el colorante, en este caso siempre recomiendan colorante en pasta pero nosotros no teníamos de ese tipo pero si uno en gel extra rojo de la marca Kokykake que nos vino muy muy bien con un rojo normalito seguramente habría quedado como rosa con marrón, pero vamos todo es probar ya que todas las marcas no tienen porque ser iguales, jeje.

Ahora ya sólo nos queda preparar el molde y al horno (que hemos puesto a precalentar a 170ºC) lo dejamos a esta temperatura.

Como consejo diremos que cuando se precalienta un horno lo ideal es que se haga a la temperatura a la que vamos a "cocinar o cocer" pues si se pone más fuerte aunque lo bajemos en este caso el bizcocho puede alterarse y si es más bajo estará muy frío, así que para no pillarse los dedos lo mejor es ponerlo a las misma temperatura que vayamos a usar.

Un truco para intensificar el sabor del caco es sustiuir un poco de este por capuchino instantáneo, con una cucharadita va de sobra (no deja sabor).

Ingredientes para el cheese-cream


45gr mantequilla SIN sal (a temperatura ambiente)
270gr de azúcar glas
120gr de queso de untar graso (no light y que esté bien fría)
3 cucharadas de leche (entera)


Primero batimos la mantequilla hasta que quede como una pomada, a esto le añadimos el glas poco a poco para que vaya integrándose, a baja velocidad, después es el momento del queso que iremos batiendo poco a poco, veremos que nos queda un poco pastoso, así que le echamos la leche, ya depende del gusto pelín más pelín menos, nosotros nos mantuvimos fieles a la receta dada. Una vez mezclamos para terminar de mezclar bien batimos a velocidad más alta.

Quedará una crema bastante blanca que contrastará con el rojo del bizcocho, nosotros para hacerla aún más blanca le echamos un poco de blanqueador Wilton y mezclamos bien.

Apto seguido reservamos en la nevera para que tome cuerpo suficiente y podamos rellenar bien la tarta, a nosotros ya se nos hizo tarde y como el bizcocho seguía enfriándose decidimos dejarlo toda la noche.

Luego es cosa de rellenar y de poner bonito.

La decoración de esta tarta no es recargada ya que el color rojo aterciopelado de su interior ya es suficiente adorno, mira como nos quedó ...



Las rosas la verdad que para ser las primeras quedaron bastante bien ...





Y el corte de la tarta ..




Como nota curiosa de esta receta es que se ha hecho tan famosa que es típico que como mínimo uno de los pisos de las tartas nupciales de EEUU suele ser de Red Velvet Cake y es que elegante si que es.

Espero que os haya gustado y gracias por leernos :)

4 comentarios:

  1. Definitivamente probaré tu receta...me encanta el Red Velvet!! :) Te invito a conocer mi página y mis recetas en www.vickycakeamor.com

    Saludos, Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho, era la primera vez que la hacíamos y salió muy rica .... ahora mismo me paso por tu página :D
      Muacks!

      Eliminar
  2. la cantidad de la crema cubre para el relleno y la cobertura?hola soy debora:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora,

      la tarta de la foto está hecha con las cantidades que he indicado y si llega para el relleno y cubrirla perfectamente, parece poco pero no lo es, date cuenta que usé un molde pequeño de unos 16 o 17 cm de diámetro y en el relleno como verás no me gusta cargarlo mucho, por lo que he visto se suelen poner dos capas de rellenos pero yo creo que con una era suficiente ya que el bizcocho es muy esponjoso por si solo.

      Espero que te sea de ayuda, pero para cualquier duda escríbeme :D

      Eliminar