domingo, 30 de diciembre de 2012

Mazapán casero

Esta es una receta muy sencilla y de las que no suele faltar en navidad, porque ¿a quién no le gusta un buen mazapán? y si encima es mazapán casero? pues esa es la receta que hoy nos hemos propuesto a compartir ya que cualquier en casa puede hacerlo y sin manchar muchos cacharros, sin emplear mucho tiempo y con ingredientes que podemos encontrar en casa ...



Ingredientes (para unas 30 unidades)

200gr de azúcar glas
200gr de almendras crudas molidas
1 huevo



Pasos

1_ Separamos clara y yema del huevo.



2_ En un cuenco mezclamos el glas con las almendras molidas, luego le añadimos la clara y vamos mezclando bien con las manos hasta que nos quede como una pasta lo suficientemente firme como para modelar con ella.



3_ Hacemos formas con la pasta aquí pueden ayudar los niños con su imaginación. Las vamos poniendo sobre un papel de horno y la pintamos un poquitín con la yema (no mucho, sólo una ligera pincelada).


4_ Ahora tenemos dos opciones, meterlo al horno precalentado durante 2 minutos para que doren ligeramente con el grill o bien si tienes un microondas con grill meterlo en el para que se doren un poquito (en el microondas tarda como unos 7-8 minutos). Yo las he probado de las dos maneras y no hay diferencias, quedan muy ricas.


Ya sólo queda esperar a que enfríen un par de minutos y listos para comer ...


Y así es como queda por dentro, compacto y muy rico ...


La conservación del mazapán es secilla, puedes guardarlas en una lata cerrada o en un tupper, pero las dos semanas aguanta sin problemas, otra cosa es que salen tan ricas que acaban siendo deboradas por todos jeje!

Consejo: Si tienes un molinillo de café usalo para triturar las almendras y el azúcar asi te saldrán más baratos los ingredientes y salen riquísimos, sólo hay que remitirse a las fotos ;)

Anímate a hacerlas!!!!

lunes, 24 de diciembre de 2012

Rosquitos navideños

Y llegó la navidad, ¿a quién no le gusta esta época del año? es la época más mágica del año, la más dulce, en la que todos ablandamos un poquito nuestro corazón y más en tiempo de crisis ayudándonos mutuamente.


Este año tenía un propósito ... hacer mis propios dulces navideños, lejos de conservantes y llenos de artesanía, así que este será el primero de varias recetas navideñas a cuál más dulce y más rica, jeje!

Empezamos con los rosquitos de toda la vida, sencillos y ricos, no habrá nadie a los que se le resistan.


Ingredientes (aprox. 70 rosquitos)

la ralladura de una naranja y de un limón
160ml aceite de oliva
200gr azúcar granulada
115ml leche entera
5ml aroma de azahar
13gr bicarbonato
4 huevos
Aceite para freír (oliva)

Elaboración

Primero se baten las claras a punto de nieve y las reservamos.

Por otro lado tomamos dos cuencos, en uno mezclamos los ingredientes secos (tamizados) y en el otro los líquidos, una vez que ambos cuencos estén bien mezclados, en el cuenco de los líquidos vamos añadiendo los sólidos poco a poco a la vez que vamos mezclando, por último incorporaremos las claras de antes.

Amasamos bien, con fuerza, hasta que no quede pegajosa, esta parte es muy laboriosa pero es importante un buen amasado, luego dejamos reposar una horita mínimo y ya podemos darles forma y  freírlas.



Calentamos en una sartén grande aceite de oliva con un par de cucharas de matalauva y la rodaja de una naranja y de un limón, en nada la matalauva se puede quemar así que antes de que esto ocurra colamos el aceite, para que nos quede sólo el aroma.

Mientras en un cuenco tenemos preparado glas con canela bien mezcladita, esta será la capa que recubra a nuestros rosquitos.





Vamos friendo los roscos con cuidado de no quemarlos, es casi casi un dorado ligerito, sacamos, escurrimos en papel adsorbente y lo rebozamos en el glas-canela preparado ... ¡listo para comer!



Hay muchas variantes en cuanto a esta receta, de hecho hay quién le añade un poquito de anís para intensificar su aroma, esas versiones las dejaremos para otra ocasión pues la verdad es que salieron muchos más de los que esperábamos, unos 70 rosquitos.

Y con este aroma que nos ha dejado este dulce en la casa os deseamos ¡Feliz Navidad!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Tarta de manzana

Esta tarta era uno de mis recetas pendientes, me encanta y nunca me cansaría de comerla pero no todas las tartas son perfectas no pierdo oportunidad de probarla cuando como fuera y me he topado con algunas tartas que son basicamente hojaldre con do o tres rodajas de manzana por encima ¡por favor eso no es tarta de manzana sino hojaldre de manzana, jajaja!




Asi que en mi afán de aprender a hacer la perfecta creo que no sólo me he acercado esta vez sino que he dado en el clavo, la prueba está en el silencio que nos acompañó mientra la degustábamos y que no quedaron ni las migas jeje.



Para la tarta de manzana perfecta se necesita,

500 ml de leche entera
125 gr de azúcar 
1 cucharada sopera de mantequilla
1/2 vaina de vainilla 
3 yemas de huevo (tamaño L)
45gr de maizena
1 limón
3 manzanas golden (amarillitas)
mermelada de naranja o melocotón
1 lámina de hojaldre quebrado (la de hacendado vienen dos y está en los congelados)



Empezamos con la crema pastelera que lleva,

Por un lado, tomamos 375ml de la leche, los 125gr de azúcar, la cucharada sopera de mantequilla y la media vaina de vainilla, lo ponemos todo al fuego lento y dejamos hervir y reposar para que infusione.

Por otro lado,  en otro cazo echamos las tres yemas y mezclamos, luego poco a poco vamos añadiendo los 45 gr de maizena, luego añadimos los 125ml de leche que nos quedaba y mezclamos, por último añadimos la leche azucarada anterior pero la colamos para quitar la vaina y restos que hayn podido quedar., seguimos mezclando hasta que empiece a tomar color y espese, siempre a fuego lento.



Una vez terminada la crema pastelera dejamos reposar mientras nos ponemos con el hojaldre.

Precalentamos el horno arriba y abajo a 200ºC

Cojemos la lámina de hojaldre ya descongelada y hacemos una bola amasándola bien, luego estiramos con la forma del molde donde haremos la tarta, con el molde (usé uno redondo de 28cm) forrado de papel de horno ponemos el hojaldre bien extendido y con un borde de unos 2 o 3 cm lo que sobre luego lo quitaremos, recomiendan pinchar la masa para que no suba pero la masa quebrada tiene la particularidad de que no sube asi que eso lo dejo a gusto de cada uno, en ese caso se dejó tal cual. 

Echamos la crema y a continuación decoramos con la manzana bien colocaditas tapando todo sin dejar ver la crema. Recortamos si fuese necesario el exceso de bordes de hojaldre y al horno 20 minutos a 200ºC.

Mientras vamos preparando el almíbar con la que pintaremos la tarta y obtenga un toque más brillante y apetecible.

En un cazo a fuego lento calentamos un poco de agua con 3 cucharadas de la mermelada elegida.

Cuando la tarta esté casi hecha (pinchar con una brocheta de madera si sale limpia es que está hecho) bañamos un poco con el almíbar las manzanas y otra vez al horno para que termine de hacerse.

Una vez terminada volvemos a pintar la tarta con el almíbar y dejamos enfriar luego la pasamos a la nevera un par de horas y voalá ya sólo queda hacerse el cafetito para una merienda perfecta.

Y asi quedó la tarta por dentro,




Bien cuajada y con un sabor muy rico,



Espero que os animéis a hacerla porque además de sencilla está riquísima y es una forma de comer fruta ;)

lunes, 3 de diciembre de 2012

Cake Pops, la receta que no falla.

Los cake pops son la receta que nos traen de cabeza a más de uno, bueno en mi caso ya no pues después de varios intentos podemos decir que hemos logrado que las bolitas no se “suicidasen” no se si fue magia o que pero el intentarlo una y otra vez nos llevó al éxito, yujuuuu!!!.



Recuerdo la primera vez que los hice usé como base un bizcocho bastante ligero y esponjoso e igual ese fue el error, pues desde entonces he variado mucho la receta del bizcocho y ahora comprendo que no es lo mismo un bizcocho base para una tarta o para una magdalena, evidentemente las consistencias son diferentes sin dejar de ser ambas esponjosas.



En este caso he usado unos restos que nos quedaron de darle forma a un bizcocho de chocolate con trocitos de chocolate.

La receta del bizcocho es esta,

1 cucharadita de capuchino soluble (no se notará el sabor es para intensificar el sabor del chocolate)
62 gr de agua hirviendo (si ya se que el agua se suele medir en ml pero yo lo pesé por comodidad)
20 gr de cacao en polvo (use el cacao Valor que no trae azúcar añadida)
210 gr de harina (yo usé de fuerza media, pero mientras que sea de repostería valen todas)
¼ cucharadita de bicarbonato
¼ levadura o polvo de hornear (la marca Hacendado es perfecta)
1/8 cucharatita de sal fina
187 gr de mantequilla a temperatura ambiente (sin sal)
137 gr azúcar blanca granulada
25 gr azúcar granulada morena
2 huevos (usé tamaño L)
½ cucharadita de aroma de vainilla
½ cucharadita de agua de azahar
125 ml leche entera
85 gr de pepitas de chocolate (o chocolate negro del 52% en trocitos)

Por un lado disolvemos el capuchino soluble y el cacao en el agua hirviendo, mezclamos y dejamos enfriar 15 minutos.
Por otro lado tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal.
Batimos la mantequilla, con los dos tipos de azúcar y mezclamos bien durante 3 minutos.
A esta mezcla añadimos la vainilla y el azahar.
La mezcla líquida reservada la mezclamos con la leche.

Ahora tenemos tres mezclas,
-          Mantequilla con azúcar vainilla y azahar (1)
-          Leche, agua, cacao y capuchino (2)
-          Harina, bicarbonato, levadura y sal (3)

Se que parecerá una tontería pero yo seguí un orden que me llevó al éxito, y es 
que   a la mezcla (1) le añadí 1/3 de la mezcla (3) y batí hasta que se ligara todo,
-         luego le añadí ½ de la mezcla (2) y volver a batir
-         1/3 de la mezcla (3) y batir
-         El otro ½ de la mezcla (2) y batir
-         El último 1/3 de la mezcla (3 y batir)

El batir se puede hacer con batidora sin ningún problema pero una vez hecha esta mezcla ya el resto va a mano, pues ahora toca echarle las pepitas de chocolate, aunque viendo el precio de estas yo decidí coger esa misma cantidad de una tableta de chocolate negro de postres y trocearlo con el cuchillo dejando tropezones grandes para que en la cocción no desapareciesen, estas hay que mezclarlas con sumo cuidado a mano.

Precalentamos el horno a 175ºC arriba y abajo y ya dependiendo del horno tardará más o menos aproximadamente 30-40 minutos.

Sacamos del horno y esperar 15 minutos para desmoldar, mientra podemos ir haciendo la cheesecream para los cake pops.

Hay quién usa buttercream para los cake pops, pero este éxito se hizo con cheesecream y además de estar riquísimo tiene un pelín de menos grasa jeje.

La receta de la cheesecream que usamos fue la siguiente,
45 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente (las mejores son la del Lidl y la del Dia)
270 gr de azúcar glas
120 gr de queso tipo philadelphia que esté frío (la del Carrefour va genial)
3 cucharadas de leche entera.

Primero tamizamos el glas.
Batimos la mantequilla con la leche hasta que se integre.
Una vez mezclada el glas, la mantequilla y la leche vamos añadiendo el queso frío.
Batimos todo a velocidad baja y vamos aumentando hasta obtener una mezcla homogénea.

Nota: Si es verano la cheesecream es ideal meterla un rato en la nevera para que endurezca un poco.

Ya tenemos el bizcocho y la crema que nos hará de “pegamento”, asi que deasmigamos el bizcocho con paciencia en un bol. Aunque veamos mucha cantidad cuando vayamos mezclando el volumen reducirá.




La cosa es ¿qué cantidad de cada cosa poner? Pues si digo la verdad es un auténtico enigma pues yo lo hice a ojo, pues las veces anteriores lo hice supercalculado y no me salieron, imagino que depende de la zona si hay más o menos humedad y esas cosas, asi que para no fracasar en el intento hay que ir añadiendo cucharada a cucharada la cheesecreeam con el bol de bizcocho desmigado (reserva un poco de este bizcocho por si hay que rectificar), vamos añadiendo y mezclando, llegará un momento en el que podrás modelar con el resultado, no como el fondant, es un poco más delicado pero verás que puedes hacer bolitas son las manos sin que se te rompan, se te deshagan o se te peguen a las manos, la cosa es encontrar ese punto, sabrás cual cuando lo veas

Pero para darle más solidez yo lo metí un ratito en la nevera, luego hice las bolitas y dejé enfriar en la nevera …



Mientras preparamos el chocolate para la cobertura.
75 ml de agua
150 g de chocolate para fundir

La primera versión de estos cake pops fue calentando el chocolate de fundir en el microondas con cuidado de que no se quemase pero costaba mucho trabajar con el asi que los siguientes decidimos hacer la técnica 2: calentamos a fuego lento el agua, añadimos el chocolate troceado y mezclamos hasta que se funda y se mezcle muy bien y reservamos.

Ahora bañamos la punta de los palitos de los cake pop en chocolate y pinchamos la bolita, dejamos enfriar para que se solidifique (yo los metí en nevera).



Luego con decisión bañar cada bolita ya en su palo en la mezcla de chocolate caliente, escurrimos bien y dejamos secar, ya sólo queda adornar y degustar.

Si derrites tal cual el chocolate de fundir en el microondas quedará como este ...


y para que se viese más mono adorné con fideos de colores ...


Pero aunque quedaron ricos buscaba que quedase una capa uniforme, tal y como quedan con los candy melts pero como busco cositas baratas y ricas decidí hacer uso de la otra forma de fundir el chocolate.

Fue tal el excito que decidí llevarme mis primeros cake pops de paseo y comprobar que no se caían, siguieron en su palito hasta que nos lo comimos en el cine, jeje!





Los segundos cake pops (chocolate fundido a fuego con un poco de agua) ...




Los cake pops es recomendable guardar en nevera y más aún si es verano.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween 2012, "Truco o Trato"



Cada 31 de octubre cuando cae el sol la popular fiesta de Halloween entra en acción. Originalmente esta fiesta es americana pero poco a poco se va tomando con fuerza en España. La tradición cuenta que niños y no tan niños salen a la calle con sus disfraces más terroríficos “asaltando” las casas con un “chantaje” “Treat or tricks” (truco o trato) el cual deberá aceptar todos los que les abran la puerta regalando golosinas, chocolates,... de no acceder se verá envuelto en temibles travesuras.


Historicamente no queda muy claro su origen pues hay varias historias. 

Por un lado Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. 

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida. 


La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en  "Halloween".
 


Por otro lado se dice que se remonta a la Inglaterra de los siglos XVI XVII  en la persecución de los protestantes contra los católicos. Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue truncado cuando Guy Fawkes uno de los conspiradores, posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros. 

El hecho dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que pandillas de luteranos que protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: "Trick or Treat". 

De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween. Y a día de hoy es una tradición bastante conocida.


Para celebrar esta noche en la que los “seres más aterradores” nos invaden hemos quisimos preparar unos paquetitos a todos aquellos niños que vinieran a casa con el grito de “Truco o trato”. Al final no fueron muchos  pero nos alegra saber que se fueron muy contentos con sus galletas de Halloween.
La receta que hemos usado es tradicional en Estados Unidos en navidad como las galletas de jengibre, pero dado que no es navidad, ni tenemos jengibre lo sustituimos por un poco de vainilla dado que es una galleta tierna y esponjosa le viene perfectamente.


La receta de las galletas la publicamos hace ya un tiempo, podéis verla aqui la única variación es que a esas cantidades le hemos añadido una cucharada de vainilla para postres (no hay que abusar de esta vainilla porque si te pasas puede ser demasiado fuerte, nosotros consideramos que una cucharada es la medida ideal, aunque se puede prescindir de ella).

Aquí dejamos algunas fotos de estas galletas ...


  

   

    

    

   

    

      

 Y asi es como quedó nuestra bandeja de galletas Halloween 2012


Espero que os haya gustado y gracias por leernos :)

Nota: podéis encontrar mucha información sobre sus orígenes en internet, como por ejemplo en Historia y Constumbres de Halloween