martes, 25 de septiembre de 2012

Macarons, a la tercera va la vencida!

Los Macarons ... si esos bizcochitos con pinta de galletitas blanditas que en el mercado encontraremos en multitud de colores. Se trata de un dulce crujiente por fuera y blandito por dentro, en plan bizcochito.



Su origen está en Francia o eso dicen pues es donde más está extendido aunque hay quién apunta a Venecia como su lugar de nacimiento, durante el renacimiento y cuyo nombre deriva de maccherone traducido viene a ser "pasta fina", pero claro cuando algo es bueno todos discuten por su "propiedad" y los franceses no son menos y defienden que ya en el año 791 se creaban estas delicias en un monasterio a las afueras de la ciudad Cormery. Lo único a ciencia cierto que es hacia el siglo XVII un par de monjas carmelitas de la ciudad de Nancy se "hicieron" famosas con estas delicatessen. 

En fin, algunos diréis que son fáciles otros que son casi imposibles, nosotros la verdad es que nos encontramos en un término medio pues ya en el segundo intento nos quedaron ricas pero la presencia ... mejor no verla jeje, la historia es que no dejamos reposar suficiente la masa y para asegurarnos esta vez "la tercera" lo hemos dejado unas 3 horas y media o 4, total ya media hora más o menos no se nota, no? jeje!




Para unos 9 o 10 macarons,


50gr clara de huevo (aprox. 2 huevos)
14gr de azúcar granulada
103gr de glas
57gr harina de almendras (almendra molida lo más fina posible)
Colorante (opcional)



Primero montamos las claras hasta que forme picos, luego poco a poco seguimos batiendo y le añadimos el azúcar granulada. Ahora es el momento de ponerle color si queremos, nosotros estábamos deseando estrenar el colorante extra negro de Kopikake y aunque al principio parecía gris luego al secarse se puso negro negro, vamos que lo de extra concentrado no lo ponen por gusto jeje!

Por otro lado mezclamos bien la harina de almendras con el azúcar glas y tamizamos para evitar los típicos trozos incómodos para comer.

Ahora con mimo y con movimientos suaves y envolventes echamos poco a poco la mezcla seca en nuestro merengue con sumo cuidado para que no baje mucho el merengue, hasta que se mezcle todo muy bien.

Preparamos una manga con una boquilla grande, le echamos la masa hacemos los circulitos pequeños sobre papel de horno, dejarles un buen trozo de separación pues "crecen" a nosotros nos crecieron mucho y se pegan.



Ahora viene el kit de la cuestión, la primera vez que lo hicimos nos basamos en un libro de repostería que adquirimos en un comercio muy conocido, al estar en español y explicado paso a paso pensamos que era el libro ideal para macarons, pero no! error! gran error! no decían que había que dejar reposar y claro fueron directas al horno, no se quemaron pero quedaron como galletas superplanas y duritas con una pinta rara y el sabor uhmmm "comestible", tras el error investigamos que había pasado y claro leímos que había que dejarlo reposar, pero cuanto? era importante el tiempo justo de reposo? pues bien, como muchos indicaban entre 20-40 minutos los dejamos como 35-40 minutos pero segundo error! no era suficiente, hasta que leímos que el tiempo de reposo era relativo y lo importante es que se secase la parte superior, asi que dejamos un par de ellos para ir toqueteándolo y por más que pasaba el tiempo eso seguía siendo pringoso, a las casi 4 horas de espera vimos que al tocar ya no se nos veían la masa en el dedo ... lo calificamos de secado completado jeje asi que al horno.

Pre-calentamos el horno arriba y abajo a 160ºC si es con ventilador hay que bajarlo unos 20ºC osea a 140ºC, una vez caliente el horno metemos la masa dentro durante unos 12 o 14 minutos, nosotros los dejamos 13 minutos contados por reloj. La verdad es que fue curioso ver como se hinchaban y al sacarlos no se venían abajo como nos ocurrió en el segundo intento y ese color negro intenso era espectacular como se intensificó!!!, con el colorante de AmeriColor eso no ocurre.



Ahora simplemente dejar enfriar y preparar la crema con la que rellenaremos los macarons, nosotros preparamos una buttercream de naranja amarga que quedó deliciosa y cuya receta podéis ver aqui :)


Y ya sólo queda una vez montado dejar reposar varias horas en la nevera, con una noche es suficiente, y por la mañana estarán deliciosas, de hecho nosotros las consevamos en la nevera y para nada el bizcochito endurece.

Esperamos que os guste :)

Buttercream de Naranja Amarga

La Buttercream es una crema cuya base es de mantequilla y podemos usar para rellenar tartas o macarons, formar los copetes de los cupcakes, ... la infinidad de sabores es increíble, hay tantos como puedas imaginar.

Nosotros queríamos una que fuese diferente y sin usar aromas artificiales, asi que mirando y mirando llegamos a la conclusión que la naranja le gusta a todos y como teníamos pendiente una tarta y unos macarons pues era un sabor perfecto ya que a todos los "comensales" les gustaría.




Las cantidades pueden variar según el gusto de cada uno, como nosotros íbamos a añadirle mermelada de naranja amarga para que no fuese muy amargo usamos los siguiente,

125gr mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
125gr azúcar glas

1 o 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga (según gusto)
una pizca de sal
Colorante alimenticio AmeriColor.

En un bol troceamos la mantequilla que estará blandita y batimos en la amasadora/mezcladora la nuestra no es la Kitchen Aid pero nos vale igual. Una vez bien deshecha añadimos poco a poco y mientras batimos el azúcar glas y la pizca de sal que previamente hemos tamizado, (siempre hay que tamizar).

Cuando tengamos la buttercream preparada es el momento del aroma y del color, nosotros le echamos un par de cucharadas de mermelada y batimos, lo probamos para ver si hay que echarle más o no (esta es la parte más dulce jeje!).

Ahora ya le añadimos color y mezclamos. A nosotros eso de mezclar colores nos encanta asi que nunca nos saldrán dos naranjas iguales, pues jugamos con el kit de colores básicos: rojo, azul, amarillo, verde, blanco y negro, de ellos sacamos el color que queramos, aunque todo hay que decirlo a veces nos cuesta dar en el clavo.

Estos son nuestros macarons cuya receta podéis ver aqui.



Una vez terminada la buttercream podemos reservar en la nevera hasta que la usemos.



jueves, 20 de septiembre de 2012

A quién le apetece unas Scooby-Galletas

A más de uno el leer "Scooby-Galletas" le debe de trae muchos recuerdos. Nosotros también somos de esa generación en la que emitían de vez en cuando esa serie de animación Scooby Doo  en la que una joven pandilla de amigos muy peculiar iba a resolver supuestos misterios de terror que luego resultaban no dar miedo, allí estaba el guapo y líder del grupo Freddy, la chica guapa y novia del guapo, Daphne, la chica lista y la más joven del grupo Vilma, el miedoso Shaggy y su fiel amigo cuatro patas Scooby Doo, a estos dos últimos le debemos la fama de las famosas Scooby-Galletas, hay quién piensa que son galletas para perros lo que comían, pero tratándose de dibujos animados puede ser cualquier cosa, jeje!




Pues bien hace un tiempo conseguimos un cortado que nos hizo recordar a estos personajes ...




La verdad es que no tiene mucha ciencia pero si tienes intención de tener un detallito con alguien a quién le guste y le traiga buenos recuerdos la verdad es que estas simples galletas son una buena opción así que nos pusimos manos a la obra con la receta.

Usamos la masa que teníamos congelada (si te sobra se puede congelar y dura unos 3 meses) simplemente la dejamos fuera descongelándose y ya sólo estirar cortar y hornear.

La masa básica de galletas es la que nunca nos ha fallado hasta el momento además de salir siempre perfecta, os recuerdo los ingredientes y cantidades:

125gr azúcar granulada
100gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente (blandita)
1 huevo
250gr harina repostería, a veces uso medio fuerte (la que venden en el Día y sale mucho mejor, pero sino la de respostería la fuerte es para masas como el pan).

Ya sólo mezcla los ingredientes por un lado los sólidos tamizados y por otro los líquidos (incluye aroma como es la vainilla, aunque yo en este caso le había echado agua de azahar, una cucharadita)

Ahora toca amasar ya sea con amasadora o a mano, cortar a gusto y dejar mínimo media hora en la nevera para que se endurezcan y no pierdan forma.




Precalentar el horno aprox. a 155ºC y una vez caliente meter la masa de galletas para que se hornee durante 10-15 minutos pero como consejo estate pendiente porque depende del horno.

Y a esperar que enfríen ...




En nuestro caso a pesar de una presentación muy simple pero atractiva y de unas galletas sin glasa el éxito fue increíble. 




Está claro que un detalle como este siempre gusta y más cuando son para un fan de las Scooby-Galletas jeje!